JESÚS CURA A LA HIJA DE LA CANANEA QUE DA MUESTRAS DE GRANDE FE

MIÉRCOLES DE LA DECIMOCTAVA SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Dedicación de la Basílica de Santa María / Memoria libre / Color: blanco




 La basílica de Santa María la Mayor fue erigida en Roma, en el Esquilino, por el Papa Sixto III (432-440) en honor de la Madre de Jesús, a quien el Concilio de Éfeso le había reconocido el título de Madre de Dios. Es la primera de las iglesias de occidente y fue colocada bajo la advocación de Santa María.

Antífona de entrada

Te saludamos, santa Madre de Dios, porque diste al mundo al Rey que gobierna para siempre el cielo y la tierra.

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios nuestro, perdona los pecados de tus hijos, y, ya que no podemos agradarte con nuestras obras, concede que seamos salvados por la intercesión de la Madre de tu Hijo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Yo te amé con un amor eterno.

Lectura del libro de Jeremías   31, 1-7

En aquel tiempo, dice el Señor, yo seré el Dios de todas las tribus de Israel, y ellas serán mi pueblo. Esto dice el Señor: En el desierto el resto del pueblo, que quedó libre del castigo, halló gracia delante de mí; también Israel llegará a la tierra de su descanso. Es verdad que me visitó el Señor, responde Israel, mas hace ya mucho tiempo. Te engañas, dice Dios, porque yo te he amado con perpetuo y no interrumpido amor; por eso, misericordioso, te atraje a mí. Y otra vez te renovaré y te daré nuevo ser, ¡oh virgen de Israel!; todavía saldrás  acompañada del sonido de tus panderos, y caminarás rodeada de coros de música; todavía plantarás viñas en los montes de Samaria; y aquellos que las plantarán no recogerán su fruto hasta el tiempo prescrito. Porque tiempo vendrá en que los centinelas o jefes de mi pueblo clamarán sobre el monte de Efraín: Vamos todos, y subamos a Sión, al templo del Señor Dios nuestro. Porque esto dice el Señor: Regocijaos, y haced fiestas por amor de Jacob, y prorrumpid en gritos de júbilo al frente de las naciones; resuenen vuestros cánticos, y decid: ¡Salva, Señor, al pueblo tuyo, salva las reliquias de Israel! PALABRA DE DIOS

 SALMO RESPONSORIAL    Jer 31, 10-12b. 13

R/. ¡El Señor nos guardará como guarda el pastor a su rebaño!

Escuchad, ¡oh naciones!, la palabra del Señor, y anunciadla a las islas más remotas, y decid: Aquel mismo que dispersó a Israel, lo reunirá y lo guardará como guarda el pastor a su rebaño. R/.

Pues el Señor ha redimido a Jacob, y lo ha librado de las manos del prepotente. Y así vendrán, y cantarán himnos a Dios en el monte de Sión, y correrán en tropa a gozar de los bienes del Señor. R/.

Entonces se regocijarán las vírgenes al sonido de músicos instrumentos, y también los jóvenes a una con los ancianos. Yo cambiaré su llanto en gozo, y los consolaré, y los llenaré de alegría en cambio de su pasado dolor. R/.

 EVANGELIO


ACLAMACIÓN AL EVANGELIO     Lc 7, 16b

Aleluya.

Un gran profeta ha aparecido entre nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo. Aleluya.

 EVANGELIO

¡Oh mujer!, grande es tu fe

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo   15, 21-28

Partido de Genezaret, Jesús retiróse hacia el país de Tiro y de Sidón. Cuando he aquí que una mujer cananea, venida de aquel territorio, empezó a dar voces diciendo: Señor, Hijo de David, ten lástima de mí: mi hija es cruelmente atormentada del demonio. Jesús no le respondió palabra; y sus discípulos, acercándose, intercedían diciéndole: Concédele lo que pide, a fin de que se vaya porque viene gritando tras nosotros. A lo que Jesús respondiendo dijo: Yo no soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. No obstante, ella se llegó y le adoró diciendo: Señor, socórreme. El cual le dio por respuesta: No es justo tomar el pan de los hijos y echarlo a los perros. Mas ella le dijo: Es verdad, Señor; pero los perritos comen a lo menos de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces Jesús respondiendo le dice: ¡Oh mujer!, grande es tu fe: hágase conforme tú lo deseas. Y en la hora misma su hija quedó curada. PALABRA DEL SEÑOR

 LITURGIA EUCARÍSTICA

 ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Escucha, Señor, la oración de tu pueblo y acepta nuestras ofrendas, para que, por intercesión de la santísima Virgen María, Madre de tu Hijo, sea atendido todo deseo y escuchada toda petición. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 Antífona de comunión Cf. Lc 11, 27

Bienaventurada la Virgen María, que llevó en su vientre al Hijo Unigénito del Padre celestial.

 ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Después de recibir los sacramentos celestiales, te suplicamos, Dios nuestro, que cuantos nos alegramos en la celebración de la santísima Virgen María, a ejemplo suyo, colaboremos dignamente en el misterio de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JESÚS ENSEÑA EN CAFARNAÚM Y CURA A UN ENDEMONIADO

CURACIÓN DE LA SUEGRA DE SIMÓN PEDRO

CURACIÓN DE UN LEPROSO