Jesús condena las tradiciones humanas opuestas a los preceptos divinos

Jesús condena las tradiciones humanas opuestas a los preceptos divinos

Martes de la decimoctava semana del tiempo ordinario

San Juan María Vianney, presbítero Memoria obligatoria Color: blanco

Juan-María Vianney, el “Cura de Ars” (1786-1859), es el modelo típico del pastor de almas, dedicado al anuncio de la Palabra de Dios y al ministerio de la reconciliación, a la oración y a la penitencia. El amor, que en ciertos momentos transfiguraba su rostro, tenía su fuente en la Eucaristía, de la cual era, al mismo tiempo, el celebrante ferviente y el adorador fiel.

Antífona de entrada             Cf. Lc 4, 18

El Espíritu del Señor reposó sobre mí: por lo cual me ha consagrado con su unción divina, y me ha enviado a evangelizar a dar buenas nuevas a los pobres; y a curar a los que tienen el corazón contrito.

ORACIÓN COLECTA

Dios de poder y misericordia, que hiciste admirable al presbítero san Juan María por su entrega pastoral, concédenos, a ejemplo suyo y con su intercesión, que procuremos, con la caridad, llevar hacia Cristo a los hermanos y alcanzar junto con ellos la gloria eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

 LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA

Porque tus pecados eran graves, Yo te hice todo esto. Yo cambiaré la suerte de las carpas de Jacob.

Lectura del libro de Jeremías   30, 1-2. 4. 12-15. 18-22

Habló el Señor a Jeremías, diciendo: Esto manda el Señor Dios de Israel: Escribe en un libro todas las palabras que yo te he hablado. He aquí las palabras que dirigió el Señor a Israel y a Judá: Así, pues, esto dice el Señor: Incurable es tu fractura; es muy maligna tu llaga. No hay quien forme un cabal juicio de tu mal para curarlo; no hay remedios que te aprovechen. Olvidado se han de ti todos tus amadores, y no se curarán ya de ti para ser amigos tuyos, en vista de que te he hecho una llaga como de mano hostil y con un terrible azote; porque estás endurecida en tus pecados a causa de la abundancia de tu iniquidad. ¿Por qué alzas el grito en tus penas? Tu dolor es incurable: por la muchedumbre de tus maldades y por la obstinación en tus pecados hice contigo esas cosas. Pero esto dice el Señor: Yo haré que vuelvan los cautivos que habitan en las tiendas o tabernáculos de Jacob, y tendré piedad de sus casas, y será reedificada la ciudad en su altura, y fundado el templo según su anterior estado. Y saldrán de sus labios alabanzas y voces de júbilo; y yo los multiplicaré, y no se disminuirá su número; los llenaré de gloria, y no volverán a ser envilecidos. Y serán sus hijos fieles como al principio, y su congregación permanecerá estable en mi presencia; y castigaré a todos lo que la atribulan. Y de él, esto es, de Jacob, nacerá su caudillo o Mesías, y de en medio de él saldrá a luz el Príncipe; al cual me lo allegaré a mí, y él se estrechará conmigo. Porque ¿quién es aquel que de tal modo se acerque a mí con su corazón, dice el Señor? Vosotros seréis entonces mi pueblo fiel, y yo seré vuestro Dios siempre benigno. PALABRA DE DIOS

SALMO RESPONSORIAL    101, 16-21. 29. 22-23

R/. ¡El Señor se dejará ver con toda majestad en el monte Sión!

Entonces, ¡oh Señor!, las naciones temerán tu santo Nombre, y todos los reyes de la tierra respetarán tu gloria. Porque el Señor reedificará a Sión en donde se dejará ver con toda majestad. Él atendió a la oración de los humildes, y no despreció sus plegarias. R/.

Escríbanse estas cosas para la generación venidera; y el pueblo que será creado glorificará al Señor. Porque desde su excelso santuario inclinó los ojos hacia nosotros. Púsose el Señor desde el cielo a mirar la tierra, para escuchar los gemidos de los que estaban entre cadenas, para libertar a los sentenciados o destinados a muerte. R/.

Los hijos de tus siervos habitarán tranquilos en Jerusalén, y su descendencia quedará arraigada por los siglos de los siglos. A fin de que prediquen en Sión el Nombre del Señor y sus alabanzas en Jerusalén. Entonces que los pueblos y reyes se reunirán para servir juntos al Señor. R/.

EVANGELIO

ACLAMACIÓN AL EVANGELIO     Jn 1, 49b

Aleluya.

¡Oh Maestro mío!, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel. Aleluya.

EVANGELIO

Toda planta que mi Padre celestial no ha plantado, arrancada será de raíz.

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 15, 1-2. 10-14

En esta sazón, ciertos escribas y fariseos que habían llegado de Jerusalén, le dijeron a Jesús: ¿Por qué motivo tus discípulos traspasan la tradición de los antiguos, no lavándose las manos cuando comen? Jesús, habiendo llamado a sí al pueblo, les dijo: Escuchadme, y atended bien a esto: No lo que entra por la boca es lo que mancha al hombre, sino lo que sale de la boca; eso es lo que le mancha. Entonces, arrimándose más sus discípulos, le dijeron: ¿No sabes que los fariseos se han escandalizado de esto que acaban de oír? Mas Jesús respondió: Toda planta que mi Padre celestial no ha plantado, arrancada será de raíz. Dejadlos: ellos son unos ciegos que guían a otros ciegos; y si un ciego se mete a guiar a otro ciego, entrambos caen en la hoya. PALABRA DEL SEÑOR

LITURGIA EUCARÍSTICA

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios todopoderoso, te suplicamos humildemente que, así como estos dones presentados en honor de san Juan María Vianney manifiestan la gloria de tu poder divino, así también hagan crecer en nosotros los efectos de tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión         Mt 28, 20

Y estad ciertos que yo mismo estaré siempre con vosotros, hasta la consumación de los siglos, dice Jesús, el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que los misterios recibidos nos preparen para la felicidad eterna, que san Juan María Vianney mereció por su fidelidad en el ejercicio de su ministerio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JESÚS ENSEÑA EN CAFARNAÚM Y CURA A UN ENDEMONIADO

CURACIÓN DE LA SUEGRA DE SIMÓN PEDRO

CURACIÓN DE UN LEPROSO